lunes, 26 de marzo de 2007

El Cristo Relevante



Cristo resulta relevante porque tiene la respuesta al problema humano: fracasamos en comprender el sentido de nuestra propia humanidad.

El hombre vive engañado sobre sí mismo, y consecuentemente se engaña también respecto a Dios([1]). No es coincidencia que "pecado" en una de sus primeras concepciones signifique “errar al blanco”. El pecado produce la pérdida del sentido de nuestra propia naturaleza y de la percepción del lugar de Dios; en cierta forma, se inicia como una crisis de identidad: “Seréis como Dioses”, le dijo la serpiente a Eva.




La aceptación de la oferta tuvo tres implicancias gravísimas:


(A) La pérdida de la identidad.- Los hombres adquirieron una percepción distorsionada de sí mismos.


(B) La pérdida de significación.- Al no entender quienes somos, tampoco comprendemos hacia dónde vamos, ni tampoco la magnitud de nuestro valor.


(C) La pérdida de Comunión.- La imagen desfigurada de nosotros mismos y el camino desviado que escogimos, nos hizo incompatibles con la imagen que Dios nos dio y con los caminos que Él nos preparó, de modo que ya no pudimos andar en “conexión” con Él.


Entonces, el Evangelio aparece en la historia con una oferta trascendental: Vida Nueva: podemos cambiar muchas cosas, pero no podemos cambiar lo que somos. Los hábitos religiosos, debemos reconocer, funcionan solamente como “adornos” o como “decoración” de vidas desconectadas de Dios, producen la falsa piedad de los domingos, y vidas segmentadas entre lo secular y lo religioso.

El Evangelio, en cambio, es relevante porque no nos ofrece nuevas costumbres con que podamos mejorar la apariencia de una vida pecaminosa, sino la transformación de nuestra naturaleza para que vuelva a ser compatible con el plan de Dios. De ese modo, la vida cristiana, principia en el mismo punto donde el hombre cayó, en la recuperación del entendimiento de nosotros mismos y de nuestro verdadero lugar, nace de la comprensión de nuestro situación necesitada y perdida ([2]).

Este mensaje relevante, que nos lleva al entendimiento del lugar de Dios y al entendimiento del lugar de la humanidad, necesariamente tiene que ser trasmitido por hombres relevantes y significativos. Jesús decía: “si la sal deja de ser salada, ¿para qué sirve, sino para ser hollada por los hombres?”. Sin embargo, se debe reconocer que en muchos sentidos la iglesia evangélica ha dejado de ser relevante.


En el Perú, su crecimiento la ha convertido en políticamente significativa (ahora abundan los candidatos), pero ¿porqué no apreciamos sus efectos en nuestras calles? ¿porqué no podemos ver el amor de Cristo fluyendo en nuestras escuelas o en las dependencias del gobierno, en la misma proporción en que vemos que crecen los evangélicos en las encuestas? ¿Dónde podemos los cristianos recuperar nuestra relevancia? En el mismo lugar de siempre: comprendiendo el lugar de Cristo y asumiendo nuestro propio papel como siervos de él.




Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta
Ministerio Juvenil
Iglesia Bautista Horeb


[1] Para muchos, Cristo, sigue siendo una interrogante mal respondida. Algunos sectores de la teología han fallado en su intento de comprender la naturaleza de Cristo; Schweitzer decía que Jesús “era una fanático engañado que perdió inútilmente su vida en devoción ciega a un sueño ilusorio”; Bernard Shaw, sostenía que Jesús había sido ...”un hombre sano hasta que Pedro le aclamó como el Cristo, y entonces se convirtió en un monomaniaco...”; o por ejemplo los Testigos de Jehová que sostienen que “el hombre Jesús está muerto, muerto para siempre” “Auxiliar Bíblico Portavoz”; p. 286
[2] En la parábola del hijo pródigo se hace evidente que la recuperación de la comunión con el padre se inicia cuando el hijo “vuelve en sí” y decide volver. Ese acto de volver, de cambiar el sentido de la vida que llevamos, es lo que conocemos como arrepentimiento.





------------------------------------------------------
Si esta breve nota tiene algún significado para ti, puedes contactarnos los sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 9:30 en Valcárcel 495 - Primavera, Trujillo - Perú

No hay comentarios:

Recent Post

googlea0c051ee0262d0f6.html

Directorios

Peru Blogs Peru Blogs

Meta

Peru Blogs Peru Blogs