jueves, 22 de marzo de 2007

Consideraciones Teológicas Sobre la Definición Humana (Segunda Parte)

El hombre como respuesta






El teatro griego clásico se estructuraba en tres partes fundamentales: el planteamiento, el nudo y el desarrollo. El planteamiento, era el momento en que se presentaba los personajes y las situaciones que desencadenarían la trama. El nudo, era el detonante o la circunstancia fundamental que justificaba la historia, el problema que debía resolverse a través del desarrollo. Según este último, si el resultado era feliz, entonces se decía que la obra había sido una comedia, si el final era infeliz, entonces se decía que la obra era una tragedia. Esta distinción puede ser aplicada al asunto humano.



En el nudo de la historia sobre la creación está el hombre. El relato de la creación no es simplemente un relato de cómo Dios hizo el mundo, sino un relato de cómo Dios hizo al hombre en el contexto de todo lo demás.

La ciencia y la Escritura están notablemente de acuerdo al colocar al hombre al fin de la serie de gradaciones en la naturaleza. Todas las etapas inferiores preceden al hombre en el relato del Génesis. Según la ciencia, el hombre resume todo el pasado en sí mismo y entonces adelanta con mucho todas las etapas inferiores. El hombre, no fue, pues un pensamiento final de Dios sino su primer pensamiento. En el hombre la ecuación alcanza su nivel moral y espiritual. De esto inferimos que los grados inferiores fueron designados para servir a los fines de los superiores[1]

Este ensayo ha cambiado de lugar a fin de facilitar su lectura completa, puedes leerlo en este link



No hay comentarios:

Recent Post

googlea0c051ee0262d0f6.html

Directorios

Peru Blogs Peru Blogs

Meta

Peru Blogs Peru Blogs